Morelia, Michoacán.- El partido Movimiento Ciudadano registró un candidato más que solicitó protección por amenazas con un total de cuatro abanderados locales que buscan un cargo de elección popular en estas elecciones, confirmó el dirigente estatal Antonio Carreño Sosa.
La inseguridad en medio del proceso electoral, ha sido denunciada por prácticamente todos los partidos políticos con excepción de Morena y sus aliados, quienes manifestaron que la delincuencia organizada está permeando en el proceso electoral, tanto así que hay más de 30 candidatos que ya se bajaron de la contienda para no seguir en campaña.
Puedes leer: Compromete Sheinbaum nueva carretera de Lázaro Cárdenas hasta Toluca
En entrevista con El Sol de Morelia, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano informó que, apenas este miércoles recibió la petición de un candidato a presidente municipal para presentar la solicitud de protección ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y las autoridades estatales por temor a represalias o algún tipo de riesgo derivado de la inseguridad.
Carreño Sosa, confirmó que el partido naranja ya cuenta con un total de cuatro candidatos a presidentes municipales que solicitaron la seguridad personal al gobierno del estado, y tres más a diputados federales, toda vez que han sido víctimas de amenazas y amedrentamientos de grupos criminales.
Puedes leer: La cancelación de la visita a Apatzingán no fue por inseguridad: Claudia Sheinbaum
En su caso específico, Carreño Sosa expuso que al ser candidato a diputado local por el distrito 17 de Morelia y tras haber recibido amenazas contra su persona, decidió también contar con los elementos policiales para poder hacer los recorridos en las colonias. Hasta el momento, comentó que no se ha presentado ningún tipo de incidentes ni de un riesgo mayor, y que los escoltas son para la prevención.
Sobre los candidatos locales que ya solicitaron la protección, comentó que de los cuatro registrados, sólo falta un aspirante en obtener respuesta de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que puedan analizar el nivel de riesgos y con ello, se le asigne el número de policías que requiera en este proceso electoral.
Cabe recordar que los 11 partidos políticos en Michoacán, han presentado las solicitudes para que sus candidatos obtengan seguridad personal en estas elecciones, incluso el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con hasta 14 casos en esta misma situación por temas de inseguridad.