Morelia, Michoacán.- Tras emitir su voto, varios ciudadanos señalaron que la tinta indeleble que les aplicaron en el pulgar se borró después de lavarse las manos una cuantas veces. Aquí te contamos por qué esto es preocupante y qué es lo que pudo causar esta falla.
La tinta se empezó a usar en la década de los 90 para identificar a las personas que ya habían votado, pues había casos en que una sola persona votaba más de una vez lo cual va contra la Ley federal Electoral.
Esta tinta fue desarrollada por Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta herramienta también es utilizada en otros países de Centroamérica y el Caribe.
La tinta está hecha para permanecer 12 horas en el pulgar del votante, tiempo suficiente para dar por concluida la jornada electoral y evitar cualquier fraude. Esto se debe a que en su composición tiene ácido acético, el cual ayuda a que adhiera a la piel. Una de las posibles causas de que a mucha gente se le borró la marca sería por el bajo nivel de este químico en la fórmula de la tinta.
Otra teoría podría ser una posible alteración del pH de la piel, pues todo el domingo hizo calor y teníamos sudor en la piel. Sin embargo, estas son solo hipótesis, ya que no se ha comprobado nada.
Te podría interesar: Boletas robadas en Ocampo y Coalcomán ya fueron rescatadas
¿Cuándo se quita la tinta del pulgar?
La tinta indeleble se eliminará sola mediante la descamación de la piel. No intentes removerla con acetona, jabón, tíner, cremas u otras sustancias porque no saldrá, la tinta está diseñada para que se elimine sola. Además, no tienes de qué preocuparte pues no es tóxica.
Te podría interesar: En Michoacán votaron 1.7 millones de ciudadanos