Morelia, Michoacán.- El cobro de cuota a empacadores y productores del limón de un peso cada uno por kilo en la región de la Tierra Caliente de Michoacán no ha desaparecido y continúa presentándose por parte de los grupos criminales que operan en aquella región, así lo confirmó el precandidato a la presidencia municipal de Buenavista por el partido Tiempo x México, Guadalupe Mora.
Lee también: PES le dice adiós a Alfonso Martínez; va con candidato propio por Morelia
En entrevista con medios de comunicación, el hermano del fallecido fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, también remarcó en que la presencia de la delincuencia organizada sigue estando en los municipios principales de la Tierra Caliente, como es el caso de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, entre otros, donde es muy común observar camionetas con personas fuertemente armadas.
Además de la presencia de los criminales, quienes hacen rondines en las comunidades de estos municipios y a su vez protagonizan distintos enfrentamientos armados, Guadalupe Mora confirmó que el cobro de las cuotas de extorsión hacia los empacadores y productores de limón continúa, el cual sigue siendo de un peso por kilo por cada uno para poder realizar los cortes y la misma producción.
El cobro de piso que los criminales pedían a la canasta básica, según Guadalupe Mora, ya dejó de pedirse al menos en La Ruana perteneciente al municipio de Buenavista, por lo que dijo desconocer si en otros lugares se sigue presentado esta situación.
En La Ruana, anteriormente había una bodega de los malosos que acaparaban ahí todos los refrescos, las cervezas, las Sabritas, para ellos venderlas a los comerciantes más caros. Pero ahí en La Ruana ya no sucede, eso ya no pasa, pero en otros lugares no estoy seguro de que haya bodegas, pero siguen pidiendo cuotas, detalló el precandidato.
Aunque no ocultó el temor que aún persiste a raíz del asesinato de su hermano, el fundador de las autodefensas, Guadalupe Mora manifestó su deseo de convertirse en el próximo presidente municipal de Buenavista para acabar con las cuotas y las extorsiones a los productores, pero sobre todo la inseguridad que no se ha exterminado.
Durante entrevista que se le hizo en las oficinas del partido Tiempo x México, Guadalupe Mora, consideró que es muy posible que en varias comunidades de Buenavista no pueda ingresar para hacer campaña a partir de este 15 de abril, una vez que se haya registrado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la presencia de los grupos armados.
Para poder realizar campaña en el municipio, indicó que cuenta con policías del estado y elementos de seguridad que lo acompañan, pero aún con la protección que recibe de las autoridades es insuficiente para que se encuentre con total seguridad en este proceso electoral del 2 de junio.