Morelia, Michoacán.- La capital michoacana podría tener Ley Seca únicamente el próximo 2 de junio, aunque será hasta el próximo miércoles 29 de mayo cuando se resolverá sí, se tendrá 1 y 2 del mismo, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.
Puedes leer: Ley seca: ¿Qué es y cuándo se aplica?
El funcionario municipal explicó que la ley seca comenzaría a las 00:00 horas del 2 de junio y se reanudaría la venta de alcohol hasta el lunes 3 del citado mes en punto de las 11:00 horas de la mañana, siendo una determinación para todo el municipio, incluyendo tenencias y comunidades.
Benítez Silva agregó que las cámaras empresariales han solicitado que el 1 de junio, no se tenga ley seca debido a un evento deportivo que se tendrá esa fecha, por lo que se analiza si, únicamente se tendrá restricción de venta para llevar o se tendrá restricción completa.
Lee también: ¿Qué es veda electoral y cuándo comienza?
Es de mencionar que otras capitales municipales, tales como Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Monterrey, por mencionar algunas, ya dieron a conocer que la ley seca aplicará durante el 1 y 2 del próximo mes.
Comentó que los establecimientos que vendan productos alcohólicos, se harán acreedores a una clausura temporal, con una sanción económica que no estipula, por lo que pidió a los empresarios, tener paciencia y dejar que la jornada electoral se pueda realizar sin ningún problema.
Hasta el momento, el 2 de junio es el único día que se estaría realizando la ley seca, sin embargo, el 1 aún se analiza porqué las cámaras empresariales han solicitado que se pueda dejar la venta con algunas restricciones pero aún estamos analizando y será hasta el próximo miércoles, cuando se tendrá la determinación final, dijo.
Mencionar que el código de procedimientos electorales señala que cada municipio puede determinar si existe ley seca aunque se recomienda que al menos durante el día de la jornada electoral, se pueda suspender la venta con el fin de evitar alguna situación de riesgo para los ciudadanos.