Morelia, Michoacán.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), está únicamente en condiciones de instalar tres de las 15 casillas que corresponden al municipio de Charapan, ante el conflicto que existe en el ayuntamiento por la petición del cambio del sistema de partidos al de usos y costumbres.
Puedes leer: “Una burla”, candidatura de Carlos Soto por debilidad visual: Ciudadanos
Hasta el momento, el INE no ha podido realizar trabajo electoral ni tampoco la conformación de funcionarios y representantes de casilla para la jornada electoral del próximo 2 de junio, por las advertencias de los comuneros para que ingrese personal del Instituto en este municipio indígena.
El Vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, comentó en entrevista que incluso ya ha habido advertencias de algunos pobladores en que si hay elecciones para ayuntamientos en las casillas que posiblemente puedan instalarse en la comunidad de Cocucho, en donde se prevé puedan ser solamente tres, entonces los comuneros impedirán la elección.
Lee también: Más de tres millones de michoacanos Podrán votar estas elecciones, informa el INE
Por ahora, la Junta local del INE sólo podrá instalar tres casillas en la comunidad de Cocucho y el resto que son 12 urnas en Charapan, el órgano electoral no podría instalarlas por la situación que impera en este ayuntamiento, a causa de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha aprobado la solicitud para que se cambie del sistema de partidos al de usos y costumbres.
Al respecto, Delgado Arroyo confirmó que el INE no está en condiciones de generar una situación de confrontación en el municipio de Charapan, ni tampoco de forzar a que haya elecciones, pues es un ejercicio democrático y de civilidad el que debe prevalecer.
Comentó que el INE tiene hasta el 30 de abril a más tardar para que junto con el IEM, las autoridades estatales y los habitantes encuentren un punto medio a fin de que se lleguen a acuerdos favorables para estas elecciones.
El Vocal Ejecutivo, también precisó que el INE no tiene ninguna intención de solicitar la fuerza pública para forzar el trabajo electoral en Charapan, pues ya serán los partidos políticos, quienes presentarán las impugnaciones ante los Tribunales federales.