Morelia, Michoacán.-Un total de 18 aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular han desistido de participar en la contienda del próximo 2 de junio ante las presiones o amenazas del crimen organizado
Este lunes el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova confirmó a tres precandidatos que decidieron bajarse del proceso electoral por la inseguridad que priva en sus regiones.
Te puede interesar: Oposición utiliza el miedo para que no voten en Michoacán: Morena
El hecho ocurre apenas horas después de que el presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa también confirmara que cuatro precandidatos a presidencias municipales decidieron ya no seguir en la contienda por la inseguridad que existe para hacer recorridos y proselitismo.
Incluso, aseveró que él mismo fue amenazado vía telefónica al contender por el distrito 17 de Morelia local.
En días pasados, la dirigencia del Partido Encuentro Solidario (PES), destacó que suman seis precandidatos fuera del proceso electoral por amenazas directas de los grupos del crimen organizado, así como también cuatro precandidatos del Revolucionario Institucional (PRI) quienes también ya no quisieron seguir en la contienda por inseguridad.
Uso de chaleco antibalas en campañas electorales
La inseguridad ha hecho que el candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel anunciara que usará chaleco antibalas durante su campaña.
En entrevista, aseguró que en la región de la Tierra Caliente no hay condiciones para realizar proselitismo y que estarán expuestos a los daños colaterales del crimen organizado.
También lee: No ser “arrogantes” pide líder de Morena en Michoacán para las elecciones
Por ello afirmó que no escatimará en utilizar el “chaleco antibalas” como medida de protección, pues insistió en que la seguridad personal que es asignada por las autoridades es insuficiente para hacerle frente a la delincuencia organizada.
El candidato a diputado federal por Apatzingán, subrayó que la delincuencia está “desbordada” no solo en Michoacán sino a nivel nacional, porque no hay una estrategia correcta desde el gobierno de la República para atacar las acciones que realizan las células delincuenciales y que siguen cobrando vidas.
Incluso Huacus Esquivel, denunció que en varios municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, los líderes de los grupos del crimen organizado han advertido que habrá un solo candidato este 2 de junio como es el caso de Coalcomán y Aguililla, lo cual calificó como un “atentado a la democracia”, porque serán los criminales quienes decidan quiénes deben competir.