Morelia, Michoacán.- Durante décadas, México cambiaba de presidente cada 1 de diciembre después de las elecciones para seleccionar quién ocuparía el cargo, sin embargo, este 2024 la fecha cambia.
El 2 de junio, mediante elecciones se selecciona a la persona que ocupará el cargo por los siguientes años, y quien resulte elegido asumirá el cargo el día 1 de octubre, esto tras una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014.
Es decir que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá una menor duración que la de otros presidentes de México.
¿Por qué cambió la fecha en la que se cambia de presidente en México?
En la reforma electoral que se aprobó en 2014 se estableció que mientras las elecciones pasaban de llevarse a cabo de julio a junio, el cambio de presidente se realizará dos meses antes, es decir el día 1 de octubre.
Puedes leer: Voto de las mujeres, ¿En dónde no pueden votar?
Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente en dejar el poder con un gobierno de cinco años y 10 meses y no seis años como sus antecesores.
Requisitos para ser presidente de México
Las personas interesadas por la política pueden tener aspiraciones a ocupar el cargo de presidente de México, sin embargo ¿Qué es lo que se necesita para serlo?
De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política de México, quienes busquen llegar al cargo deben cumplir con los requisitos de:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos, y haber residido en el país por al menos 20 años.
- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección
- Haber vivido en México durante todo el año anterior al día de la elección
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto
- No estar en servicio activo, quienes pertenecen al ejército deben estar inactivos seis meses antes del día de la elección.
- No ser secretario o subsecretario de estado, deberán separarse al menos seis meses antes del día de la elección.
- No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
- No ser familiar en primer grado del presidente, o sea, pareja, padre, hermano o hijo.
Puedes leer: Ley seca: ¿Qué es y cuándo se aplica?
Dentro de los requisitos, aunque se cuenta con una edad mínima para contender por el cargo no se tiene una edad máxima para ejercerlo.
Los “nuevos” días feriados
Cabe destacar que como cada seis años, es decir las elecciones, se suman dos días a las fechas oficiales de descanso obligatorio de la Ley Federal del trabajo: El día de Elecciones y el día de cambio de presidente.
Lo anterior quiere decir que si el día de las elecciones y cuando se cambie de presidente si trabajas se te debe pagar triple tu jornada laboral.