Ante la determinación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de no retirar la candidatura a Juan Calderón Castillejo a la reelección para la presidencia municipal de Erongarícuaro, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció una campaña contra el político y asimismo recurrir hasta los Tribunales.
Cabe recordar que la noche del viernes, el IEM rechazó la solicitud de los habitantes de Jarácuaro. En sesión extraordinaria, los consejeros electorales propusieron no atender las peticiones de la comunidad y permitirles presentar recursos legales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) o los Tribunales federales según consideren necesario.
En entrevista para El Sol de Morelia, Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consideró que la determinación fue desafortunado al mantener el registro de un candidato que es “transgresor” de los derechos humanos, porque amenazó públicamente de muerte a dos consejeras del propio IEM.
Pavel Guzmán Macario indicó que planea llevar esta cuestión a los tribunales, tanto estatales como federales, para hacer valer el rechazo de la comunidad hacia un candidato que consideran que está violentando a los pueblos indígenas.
Además de buscar vías legales, Guzmán Macario anunció una campaña política, “estamos organizando a las comunidades llamando a votar en contra de este candidato”, afirmó.
No vamos a permitir que una persona que amenaza y que transgrede los derechos siga como candidato
El vocero apuntó que esta contra campaña también incluye acciones directas en los mítines del candidato, “no se le va a permitir ingresar a la comunidad de Jarácuaro ni a Uricho. Si se presenta, será expulsado”.
En cuanto a la decisión del Instituto Electoral de Michoacán de retirar la candidatura, Guzmán Macario reiteró que el propio IEM ha sido víctima de amenazas por parte de este aspirante, lo cual debería haber sido considerado.
"Si este dictamen es extraño, es desafortunado, pero se va a impugnar en todos los ámbitos jurídicos que tengamos que impugnar", concluyó.