Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) reiteró que continúa la determinación de no instalar casilla en 20 comunidades indígenas y realizar una contracampaña en contra de candidatos que se oponen a los presupuestos directos.
En el marco de la coyuntura electoral, el vocero del Consejo, Pável Guzmán Macario, señaló que continúan con la determinación de respaldar a comunidades indígenas que no instalaran casillas, siguen contabilizando 20 comunidades que no dejarán la instalación de las casillas.
Te podría interesar: Consejo Supremo Indígena hará campaña contra edil de Erongarícuaro
En entrevista, el activista indicó que parte de las determinaciones en asamblea de las comunidades, es precisamente el respaldo a lo de las casillas y ahora la contracampaña, para candidatos que como funcionarios han luchado contra la autonomías de las comunidades.
“El Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) están haciendo su trabajo, para tratar de convencer a las comunidades de que participen y acepten la instalación de casillas”, dijo.
Sin embargo, precisó que esta no es una decisión sobre las casillas, no es personal o de un grupo, sino a través de un proceso asambleario y que solo de esa forma se puede revertir, “hasta el momento se mantiene la determinación de estas comunidades de no instalar casillas”.
Explicó que se tendrá una reunión en los próximos 15 días, con el vocal ejecutivo del INE y el presidente del IEM para ratificar esta denuncia, porque se está tratando de convencer a las comunidades. Recordó que cada comunidad indígena en promedio tiene cuatro mil habitantes.
Guzmán Macario indicó que en el caso de las contracampañas realizadas por las comunidades de otomí de Oriente, efectivamente se unieron las comunidades de San Matías, San Pedro y San Bartolo entre otras ubicadas en las tenencias de Ciudad Hidalgo.
Te podría interesar: Búsqueda del activista José Gabriel Pelayo continúa sin avance
“La contracampaña contra Jose Luis Tellez Marín, presidente municipal con licencia de Ciudad Hidalgo y que es candidato a diputado federal”, indicó.
Dijo que se acordó un encuentro de las comunidades otomíes de la zona para acentuar la contracampaña política, “estamos informando que no se vote por esta persona que es un transgresor de los derechos humanos".