Morelia, Michoacán.- La semana pasada un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue “levantado” por unas horas y otro más fue amenazado directamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo denunció el dirigente en Michoacán del tricolor, Guillermo Valencia Reyes.
Tras la situación que impera en Michoacán en materia de inseguridad, el presidente del PRI estatal consideró que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla “trae otros datos” porque ya hay más de 20 candidatos locales que dejaron de hacer campaña en la entidad por miedo y las amenazas recibidas de los criminales.
Puedes leer: Candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano denuncian guerra sucia
Incluso, adelantó que estará pidiendo una reunión con el mandatario estatal para darle nombres, apellidos y municipios donde el crimen organizado está amenazando a los candidatos para que dejen de hacer campaña o acciones de proselitismo, porque “ellos son los que mandan”.
Valencia Reyes expuso en rueda de prensa que apenas hace una semana se enteró que uno de los candidatos priistas a una presidencia municipal fue levantado por criminales para amedrentarlo, sin pedirle que se bajara de la contienda.
Sin bien dijo que este candidato, del que no puede decir su nombre por motivos de seguridad, tiene temor por lo que le sucedió y por eso no quiso presentar la denuncia ante la Fiscalía de Asuntos Electorales. Agregó que aún está en trámite la solicitud de protección.
Guillermo Valencia adelantó que a otro candidato para la presidencia municipal, le pidió que presentara la denuncia ante la Fiscalía tras haber sido amenazado directamente por integrantes del CJNG, sin embargo al ser un cártel “poderoso” tampoco quiso denunciar por el temor.
Es muy riesgoso lo que está pasando y estamos haciendo gestiones para que tenga protección federal, pero lo cierto es que el ritmo de su campaña ya bajó de intensidad, porque era un candidato muy competitivo, refirió.
El priista, también evidenció que un candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo que cerrar su casa de campaña por motivos de inseguridad, lo cual, dijo que es un tema que afecta a todos los partidos políticos que compiten en estas elecciones.
También, señaló que ningún partido político está exento de ser víctima de la delincuencia en proceso electorales, por tanto, el priista calificó de “grave” la situación que persiste en todo el territorio estatal.