Busca PAN blindaje electoral contra el crimen en Michoacán

Marko Cortés señaló que muchos candidatos optan por retirarse debido a amenazas del crimen organizado 

Juan Bustos / El Sol de Morelia 

  · jueves 11 de abril de 2024

Marko Cortés / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En medio de una situación de seguridad preocupante, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, reiteró que se siguen bajando candidatos en medio de la coyuntura electoral, lo que ha llevado al partido a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) un protocolo de seguridad y el blindaje incluso de casillas.

En entrevista a su arribo al evento de entrega de constancias a candidaturas electas en los procesos internos del PAN, reveló que desde diversas zonas del país, incluyendo Michoacán, “han sido un buen número de candidatos que desistieron de participar por amenazas directas del crimen organizado”, expresó.

Puedes leer: Propuestas generales repetitivas y descalificaciones, así fue el primer debate al Senado

El presidente del PAN destacó que esta situación se ha extendido ampliamente por el país. En Michoacán, en particular, se busca evitar que se repitan los eventos del pasado, donde el crimen organizado tuvo influencia en las elecciones.

Ante esta problemática, Cortés Mendoza informó que se solicitará el blindaje de casillas en zonas de alto riesgo como Tierra Caliente, específicamente en Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Este pedido se basa en un análisis conjunto con el INE para identificar las secciones electorales con mayor riesgo.

Lee también: El PAN se queda sin secretario general, Estrada Cárdenas buscará una diputación

En cuanto a los candidatos que han renunciado por seguridad, Cortés Mendoza mencionó que no tienen un estimado exacto, pero que es una cifra significativa que abarca tanto a candidatos a cargos federales como a nivel local.

El michoacano indicó que este problema afecta a todos los partidos, y es crucial que el Gobierno Federal tome medidas contundentes contra la impunidad en la que operan los grupos delictivos.

El crimen quiere imponer a sus favoritos y es algo que no podemos permitir, enfatizó Cortés.

Ante la cercanía del inicio de las campañas locales el 15 de abril, el dirigente panista espera que no haya más retiros forzados de candidatos, pero resaltó la necesidad de que el Gobierno Federal actúe firmemente contra la impunidad que brinda a los criminales.