Morelia, Michoacán. -Lista la bodega para el resguardo del material electoral del Instituto Electoral del Estado de Michoacán con mil 300 metros cuadrados, suficiente para albergar más de 30 toneladas de equipo electoral.
La consejera electoral, Marlene Mendoza Díaz señaló que con la preparación logística, además de que se han tenido ahorros por alrededor de 50 millones de pesos en gestión y reutilización de materiales de otras elecciones.
Además, dijo que se han tomado las medidas que se están tomando para garantizar un proceso electoral seguro y eficiente.
Una de las preocupaciones principales es el resguardo del material electoral, Mendoza explicó que se ha verificado que las bodegas designadas cumplan con estrictos requisitos, alejadas de posibles riesgos como gasolineras o ríos que puedan causar inundaciones.
En el recorrido con medios de comunicación, indicó que estas bodegas, equipadas con circuito cerrado de cámaras y seguridad pública permanente, garantizarán la integridad de las boletas y el material electoral.
En cuanto al material mismo, la consejera informó que se ha ahorrado significativamente al reutilizar urnas y equipos de elecciones pasadas.
Se han producido nuevas unidades solo para cubrir las necesidades específicas del próximo proceso electoral, con un total de seis mil 551 casillas contempladas.
Reiteró que las medidas tomadas de reutilización de material han resultado en un ahorro de 37 millones de pesos para el IEM.
Informó que la bodega que alberga este material tiene una capacidad de mil 300 metros cuadrados, suficiente para albergar más de 30 toneladas de equipo electoral.
A pesar de la renta de la bodega, se estima un ahorro significativo comparado con los costos actuales de producción, que se estiman en alrededor de 50 millones de pesos.
Agregó que en términos de distribución, se espera que para mayo todos los comités electorales cuenten con el material necesario.
Indicó que la fecha límite para la distribución de boletas y actas es quince días antes de la jornada electoral, asegurando que todos los comités tengan el tiempo adecuado para prepararse.