Morelia, Michoacán.- De hasta más de un millón a 22 mil pesos, fueron los financiamientos públicos que designaron los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para los ocho candidatos independientes que obtuvieron el registro de los candidatos independientes que harán campaña en la entidad.
Puedes leer: Baja el IEM a Óscar Escobar de la candidatura por la reelección
La bolsa total que aprobaron los consejeros electorales fue de cinco millones 384 mil 687 pesos, los cuales se distribuirán entre las ocho candidaturas independientes, es decir, seis para ayuntamientos y dos para las diputaciones locales.
En el caso de los independientes, éstos tendrán derecho a recibir financiamiento público para la campaña que arrancó este 15 de abril, y fue determinado igual a la de un partido político con nuevo registro.
Lee también: Valida el IEM 597 planillas para ayuntamientos y 178 fórmulas para diputaciones
La consejera Araceli Gutiérrez Cortés precisó que para el financiamiento público que fue designado para los partidos políticos, fue de 80 millones 770 mil 308 pesos, y en el caso de las candidaturas independientes se les asignó el dos por ciento, es decir, cinco millones 384 mil 687 pesos.
Para los dos independientes a diputados, el IEM les depositaría un financiamiento público que se desglosa de la siguiente manera: para la candidatura a la diputación por el distrito 14 de Uruapan será de un millón 507 mil, mientras que para el distrito 20 de Uruapan, la cantidad de un millón 184 mil 442 pesos.
En el caso de los ayuntamientos, se destacó que para la candidatura en Paracho la cantidad fue de 168 mil 544 pesos; para la de Uruapan un millón 486 mil 053 pesos; en Paracho, 168 mil 544 pesos; en Charo 106 mil 571 pesos, y por último en Chinicuila la cantidad de 22 mil pesos.
Gutiérrez Cortés, recordó que el recurso económico no utilizado por los candidatos independientes deberá ser reintegrado como remanente al IEM, diez días posteriores a la jornada electoral del 2 de junio. También, la consejera solicitó a los candidatos respetar los topes de campaña y utilizar exclusivamente las prerrogativas para gastos de campaña.