Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) retiró las medidas cautelares al aspirante a candidato Alfonso Martínez Alcázar que le impuso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al considerar que el alcalde de Morelia no cometió ningún acto anticipado de campaña.
A mediados del mes de marzo, se conoció que el IEM impuso medidas cautelares contra Martínez Alcázar a raíz de un recurso presentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por supuestamente haber participado en un posible acto anticipado de campaña, cuando se registró ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar: Realizará IEM tres simulacros para detectar fallas durante jornada electoral
El evento protocolario se llevó a cabo el pasado 13 de enero en las instalaciones del Sol Azteca estatal, donde participaron diferentes funcionarios del ayuntamiento de Morelia y del PRD mediante una caminata para llegar al edifico principal.
La tarde de este lunes en sesión del pleno del TEEM, los magistrados determinaron declarar la inexistencia de las infracciones atribuidas a Martínez Alcázar en cuanto aspirante a precandidatura y a los partidos políticos PRD y PAN consistente en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña.
El argumento de los magistrados fue que no se acreditaron la totalidad de los elementos y subelementos jurisprudenciales de dicha infracción, pues del mensaje emitido en el evento no existió ningún llamado al voto, a favor o en contra, expreso y/o por equivalentes, ni tampoco trascendencia a la ciudadanía en general.
Además, los magistrados informaron que derivado de un estudio integral de los hechos denunciados, se advirtió que fueron realizados en el marco del registro de Alfonso Martín como parte de su aspiración a ocupar una precandidatura a la presidencia del ayuntamiento de Morelia.
Te podría interesar: Morena-PT-PVEM modifican convenios de coalición
Sin embargo, sí se atribuyó una amonestación pública para Araceli Saucedo Reyes en cuanto a presidenta con licencia de Salvador Escalante, ya que a funcionaria no justificó que el día de los hechos resultaba inhábil para el ejercicio de su cargo, cuestión que no ocurrió en el presente procedimiento.
Saucedo Reyes, es ahora candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.