Morelia, Michoacán.- En las 38 comunidades con autogobierno en Michoacán, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta una baja de 61 casillas para los comicios de este 2 de junio y 99 con probabilidades de instalación, informó el Vocal Ejecutivo, David Delgado Arroyo.
Lee también: Dime tu sección y te diré qué distrito eres; Ubícalo en la página del INE
En sesión de la Junta Local, comentó que desde las juntas distritales se ha llevado a cabo un trabajo importante para la ubicación de las casillas, con el caso extraordinario de los pueblos originarios que en algunos casos se niegan a la instalación de las urnas.
Delgado Arroyo, informó que en el caso de las comunidades donde aún no hay autogobierno se registran un total 194 casillas que deben instalarse para las elecciones de junio, sin embargo, ante la negativa de los pueblos originarios, hay 89 que están en proyección de baja y 104 para la sí instalación.
Puedes leer: El INE sólo podrá instalar 3 de 15 casillas que corresponden a Charapan
Sobre este caso en particular, en donde no hay autogobierno, el Vocal Ejecutivo del INE destacó que se mantiene el diálogo con los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el gobierno del estado sobre el caso particular del municipio de Charapan, donde se tendrían que instalar un total de 16 casillas, pero únicamente hay trabajo electoral en la comunidad de Cocucho.
En cuanto a las 38 comunidades donde hay autogobierno con una población de 99 mil 267 pobladores, el INE tiene una proyección de 160 casillas electorales, de las cuales, 61 están en la actualidad con proyección de baja.
En las 38 comunidades indígenas con el autogobierno, mencionó que se podrán instalar cerca de 99 casillas. También refirió que con autogobierno reciente, es decir del 2021 a la fecha, precisó Delgado Arroyo un total de 25 comunidades donde se proyectan 97 casillas, de ese número, 34 son proyección de baja y 63 con instalación.
Durante la sesión el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sugirió que para que no exista tanta baja de casillas, debe trabajarse este tema de las comunidades en mesas que deben ser instaladas en conjunto con el gobierno a fin de que el número pueda reducirse al máximo.