"A la comunidad LGBT nos siguen humillando y pisoteando”: Celeste Ascencio

La candidata se comprometió que desde la Cámara Alta buscará mejorar las condiciones de este grupo vulnerable

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · sábado 18 de mayo de 2024

Arranque del Encuentro estatal de la Diversidad Sexual en Morelia / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- “Quienes formamos parte de la comunidad LGBT, nos siguen pisoteando, humillando, invisibilizando y violentando”, externó la candidata al Senado morenista, Celeste Ascencio Ortega, quien se comprometió que desde la Cámara Alta buscará mejorar las condiciones de este grupo vulnerable.

En el arranque del Encuentro estatal de la Diversidad Sexual en Morelia, la candidata por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en su discurso, apuntó que desde hace mucho tiempo a quienes forman parte de este colectivo en Michoacán, los “han querido sacar del mapa”, también quitarles la vida y hasta arrebatarles su esencia.

“Nos han hecho sentir que no valemos, también nos han pisoteado y humillado, por eso fue importante sacar la bandera LGBT en una marcha magisterial o luchar por el acceso a trabajos dignos sin tener que ocultar la orientación sexual”, remarcó.

Te puede interesar: No te confundas: te explicamos qué es identidad de género y orientación sexual

Arranque del Encuentro estatal de la Diversidad Sexual en Morelia / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia


En dicho evento, donde se llevarán a cabo diferentes ponencias y foros para abordar los desafíos que aún prevalecen en este grupo de la diversidad sexual, Ascencio Ortega también lamentó que todavía en estos tiempos, hay muchos padres de familia que prefieren perder a un hijo que tener a un hijo “maricón”.

Es por ello, que hizo el llamado a que se siga luchando desde la comunidad para que haya mayor inclusión en los trabajos, en las instituciones educativas y en la política.

Al hacer uso de la voz, el activista e integrante de la comunidad LGBT, Jorge Rojas, recordó que hace 27 años sus padres rompieron estereotipos de una sociedad conservadora de Morelia, que pretendía cerrar espacios y que hoy el Bar “Con la Rojas”, es un símbolo de inclusión y de orgullo, porque dicho espacio de recreación es también un lugar de respeto de los derechos humanos.

Mientras que la candidata a diputada federal por el distrito 10 de Morelia, Carolina Rangel indicó que no sólo siendo parte de la comunidad LGBT son cuestionados, también por ser militantes de izquierda, ser mujeres y a su vez, ser jóvenes, al tiempo de destacar que Celeste Ascencio ha defendido diversas causas colectivas para todos los ciudadanos, porque desde Morena, dijo que se pretende una vida libre de violencia.

Te puede interesar: Reciben 87 derechohabientes tratamientos para prevenir riesgo de VIH en Michoacán

Representantes del colectivo, Nación Orgullo remarcaron que las personas que se identifican como diversas en el país, llegan a ser hasta más cinco millones, mientras que en Michoacán son 133 mil ciudadanos que se reconocen, y por ello, expuso que se necesitan más representantes en los lugares correctos que luchen por los derechos de la diversidad sexual.