We are the world, la reunión contra la hambruna en África

El 28 de enero de 1985 leyendas del pop graban una canción que se inmortaliza en la historia

Aarón Romero | El Sol de Zamora

  · domingo 28 de enero de 2024

Michael Jackson compuso parte de la canción / Foto: EFE

Hace 39 años, en los Estudios A&M en Los Ángeles, se grabó y editó la canción We are the world, interpretada por varios artistas de renombre en 1985.

La canción, llamada en español “Somos el mundo”, tuvo un éxito mundial y recaudó millones de dólares, pero cuál fue su trasfondo social y ¿por qué tuvo repercusiones durante la época en la que se publicó?

La canción fue escrita por Lionel Richie y Michael Jackson para el grupo USA for Africa; el objetivo era obtener recursos y donarlos para una campaña humanitaria e intentar acabar con la hambruna que se registraba en Etiopía.

La idea original surgió de Harry Belafonte, quien propuso la formación del grupo con fines humanitarios, pero su representante, Ken Kragen, sugirió imitar a la exitosa agrupación de músicos británicos llamada Band Aid.

Entre los 45 músicos involucrados participaron 21 cantantes, quienes interpretan un fragmento en solitario, algunos fueron Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Huey Lewis, Bob Dylan, Bruce Springsteen y los The Jackson Five; en la batería estuvo Phil Collins.

Lionel Richie participó directamente en la composición / Foto: Reuters

El 7 de marzo de 1985 la canción salió a la venta en formato físico a través de 800 mil copias, las cuales fueron vendidas en su totalidad; la compañía Columbia Records se encargó de la producción y distribución de la canción, la cual el 5 de abril de ese año se pudo escuchar a través de más de cinco mil emisoras de radio que la reprodujeron simultáneamente.

La obra ocupó la primera posición en ventas durante cuatro semanas y ganó los premios Grammy como mejor Canción del año y Disco del año.

El dinero total obtenido gracias a la venta del sencillo, del álbum, el videoclip y el merchandising de We are the world superaron los 50 millones de dólares.