SANTIAGO DE CHILE.- Un periódico golpeó al papa Francisco entre el cuello y el hombro mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O'Higgins para celebrar la misa en Santiago de Chile, la primera de esta visita al país latinoamericano.
En las imágenes de video que publican algunos medios se ve que el diario impacta contra el pontífice de manera ligera, y este se vuelve para ver que ha sido, pero continúa saludando a las personas congregadas al bordo de la carretera.
A pesar de los 18 mil miembros de la policía movilizados, es difícil controlar a las personas que se agolpan para ver y saludar al pontífice argentino.
También durante las audiencias celebradas en la plaza de San Pedro en el Vaticano, los fieles arrojan objetos hacia el papamóvil con el fin de que lleguen a Francisco o sus colaboradores.
Manifestaciones quitan brillo a primera misa del Papa
Las manifestaciones se han sucedido desde el lunes por la noche con la llegada del Papa a Chile, el país más hostil con la Iglesia católica de América Latina, según un reciente informe.
El propio Vaticano ha calificado esta visita como una de las más complejas que ha realizado Francisco en sus casi cinco años de pontificado.
La pasada madrugada se registraron tres nuevos ataques incendiarios contra iglesias en Santiago y en La Araucanía (sur). El papa tiene previsto viajar este miércoles a Temuco -en esa región- para realizar una misa y reunirse con los mapuches, el pueblo originario de Chile y Argentina que reivindica sus tierras ancestrales.
Esos ataques se suman a otros perpetrados el fin de semana contra cinco iglesias en diferentes comunas de Santiago. Las autoridades los atribuyen a grupos anarquistas.