Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “En redes sociales se muestra mucha parte de nuestras vidas seas o no influencer, que son buenas y positivas pero a veces no se enseña este lado como más humano”, comentó en entrevista la tiktoker Lorena Salgado o Lorecuasoi dentro del marco del Día del Influencer.
Lee también:Beto Kang, youtuber coreano, visita Morelia en Día de Muertos
Esta efeméride se conmemora cada 30 de noviembre y fue instaurada por el grupo de Influencer Marketing FLUVIP para reconocer a estas personas que a través de redes sociales pueden conectar con su audiencia, difundir contenido propio, promocionar marcas y mostrar un estilo de vida.
“La mayoría de mi contenido es de entretenimiento y cumple esa función, pero más allá de eso muchas personas se sienten identificadas con él, ya que habla de maquillaje y de las inseguridades que se tienen como persona”.
“Fuera de todo el entretenimiento, las personas pueden sentirse identificadas, inspirarse y motivarse ya sea en el mundo del maquillaje o a iniciar en la creación de videos”, comentó la influencer moreliana que cuenta con más de cinco millones de seguidores en Tiktok.
Sin embargo, tener tal cantidad de seguidores tiene sus consecuencias, “muchos pensarían que lo que cambia en tu vida cuando eres influencer es esta fama que se da o este prestigio; lo que a mí más me cambió es que todas las personas podían comentar sobre mí, si les gusta o no les gusta mi trabajo o les parece bien o mal algo que hago o algo que digo”.
Dentro de las categorías los más comunes son las celebridades, cuentas sobre el mundo del fitness, los fashionistas que están al pendiente de las últimas tendencias en moda, los gamers, viajeros, contenido sobre cocina y activistas.
Por ejemplo en Instagram los influencers michoacanos con más seguidores son Marco Antonio Solís con 2.8 millones, Dama G con 1.1 millones, desde el lado gamer HGamesYT es un creador de contenido con un millón de seguidores en Instagram y 7.2 millones en Youtube.
Otros michoacanos destacables en la red de Instagram son la nutrióloga Rocío Castillo que cuenta con 240 mil seguidores, desde el contenido artístico se encuentran los dibujos de Don Jase con 239 mil, Aquim Aguilar con 235 mil de seguidores y en lo deportivo destacamos la cuenta del futbolista Carlos Guzmán con 139 mil personas en su audiencia.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), determina que un influencer es una persona con la capacidad de influir sobre otras a través de redes sociales; tiene el poder o capacidad de condicionar las decisiones de compra de los usuarios.
También se ha generado el marketing de influencers que permite que las marcas colaboren directamente con un creador de contenido para aumentar sus ventas, generar engagement, posicionar la marca.
El presente y futuro de los influencer
Ser influencer y realizar contenido en redes sociales se ha posicionado como un trabajo y también como una carrera que los jóvenes quieren tener en su currículum.
“La mayoría de las personas ven que esto ya es un trabajo y se puede vivir de ello, más personas van iniciar en este mundo en redes sociales y como es algo que ya todos pueden hacer, deja de ser novedoso”.
Respecto a el estilo y las tendencias que desarrollan actualmente los influencers, Lorecuasoi comentó que “lo que estoy viendo mucho es que ahorita no está vendiendo tanto lo que es muy planeado o todas estas imágenes perfectas, lo que se va a venir en el mundo del influencer es lo que se ve real, sincero y con lo que las personas realmente puedan decir esto soy yo y esto es lo que yo siento”.
Asimismo existen programas educativos que te preparan para ser influencer como el curso en línea de Edutin Academy, el curso de Técnico Influencer de Euroinnova, Curso online de Conviértete en Influencer de Crehana y la carrera técnica para convertirse en influencer ofrecida por el Colegio Greenfield High School, ubicado en la ciudad de Puebla.