Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha cobrado relevancia en los últimos años, y a la par de las movilizaciones en el país, este 8 de marzo los perfiles en redes sociales y las protestas en las calles se pintaron de verde, morado y rosa.
Y es que la activista Fernanda Dudette creó una bandera que agrupa esos colores, aunque desde años atrás el morado y verde ya representaban la lucha feminista.
TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón felicita a mujeres por el #8M; le recuerdan que no es una celebración
Este 2021 se agregó el color rosa, que tiene el objetivo de incluir en el movimiento a las mujeres transgénero. Rápidamente, la bandera fue adoptada y se volvió viral en las redes sociales.
“El feminismo será inclusivo e interseccional o no será”, dijo Dudette. Las mujeres trans son víctimas de constantes ataques y olvidadas en la lucha de grupos feministas, por lo que la activista las incluyó con el color rosa.
Mediante su cuenta de Twitter, Fernanda explicó el significado de cada color de la Bandera Sorora y Aliada:
Violeta: color histórico y oficial del movimiento feminista, que representa la lucha por la equidad y la justicia. Verde: la lucha por el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y decidir cómo y cuándo seremos madres. Rosa: el color que se usa para externar nuestro apoyo a las mujeres trans y su inclusión al movimiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día Internacional de la Mujer, lucha constante contra la brecha de género
Sobre el 8 de marzo, Dudette indicó que “Hoy, #8M estamos TODAS juntas y nadie, ABSOLUTAMENTE nadie va a separarnos. La frustración el coraje y el dolor nos abrieron los ojos y nos hicieron unirnos; pero es el amor, la empatía y la sororidad lo que nos mantiene con fuerza. A ese patriarcado lo vamos a tirar”.
La creadora señaló que esta bandera pretende unificar a todas las mujeres y eliminar diferencias entre diversos grupos y con ello superar las discriminaciones, y posteriormente establecer condiciones para que todas las personas puedan gozar de sus derechos humanos plenamente.