¿Tienes fantasmas de luz en casa? Identifícalos y disminuye el pago de consumo 

Estos fantasmas de la luz pueden ser parte de lo que causa que tu recibo del consumo se incremente 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · martes 9 de abril de 2024

Cargador de celular / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- El recibo de la luz es uno de los más temidos entre las cuentas a pagar, durante algunos meses el costo puede reducirse o aumentarse dependiendo de los aparatos electrónicos que estén conectados a la corriente.

Entre los factores que incrementan el recibo de la luz se encuentran los llamados “fantasmas” de la electricidad.

Lee también: ¡Qué no se te pase! Descarga el calendario de tomas de lectura del agua

Este concepto es usado para el consumo fantasma o invisible que producen algunos de los aparatos eléctricos cuando están enchufados y que no se encuentran siendo utilizados, uno de los más comunes es el cargador del celular, el cual puede estar conectado sin que esté conectado al móvil.

Principalmente se cree que los aparatos que incrementan el pago del recibo del gasto de la luz son aquellos como los televisores, las computadoras, teléfonos inalámbricos, cafeteras, tostadoras, microondas, así como otros dispositivos.

Puedes leer: ¿Das toques? Quita la electricidad de tu ropa con estas recomendaciones

Lo anterior quiere decir que si eres de los que dejan las televisiones conectadas o los cargadores pegados al enchufe de la luz estos continúan consumiendo electricidad constantemente aunque no estén siendo usados.

¿Cómo evitar el consumo fantasma?

Como se explicó, el gasto fantasma en cuanto a la luz se genera por la conexión de electrodomésticos que no son usados a la energía eléctrica, por ello existen varias estrategias para que se reduzcan los costos en los recibos de luz tales como:

- Desconexión directa: aunque parece evidente, esta es la forma más sencilla e importante para asegurarse que los electrodomésticos no sigan consumiendo energía.

- Electrodomésticos de bajo consumo: estos están diseñados para ser más eficientes en el uso de energía sin comprometer su funcionamiento.

- Regletas con interruptores: Estas permiten apagar múltiples dispositivos electrónicos de una vez cuando no se están ocupando, por lo que reduce significativamente el consumo de energía y a la vez se refleja en el recibo de la luz.

Cabe hacer mención que estos electrodomésticos en algunas ocasiones tienen advertencias sobre si permanecen conectados o no, así como las normas de seguridad a seguir para evitar algún desperfecto en el aparato o su funcionamiento.