Morelia, Michoacán .- El lenguaje es una capacidad humana que nos permite expresar y comprender ideas, sentimientos y emociones. Sin embargo, existen diversos trastornos que pueden alterar el desarrollo o la preservación de esta habilidad. A continuación, te decimos cómo identificarlos.
La afasia, la disartria y las alteraciones de la voz son algunos de los trastornos más comunes del lenguaje, según la Información de Salud de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (MedlinePlus). Estos pueden deberse a causas congénitas, genéticas, ambientales o adquiridas, como accidentes vascular cerebral, traumatismos craneales, tumores cerebrales o enfermedades degenerativas.
Los terapistas del lenguaje recomiendan estar atentos a las señales de alerta que pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida para detectar estos problemas a tiempo y brindar una atención adecuada. Por ejemplo, un niño puede tener un retraso en el desarrollo del lenguaje si no balbucea antes de los 6 meses, no dice palabras sueltas antes de los 18 meses o no forma frases antes de los 3 años, de acuerdo con el sitio MedlinePlus.
Además, según la Revista Científica en Logopedia, si un niño tiene problemas para pronunciar ciertos sonidos o palabras, entender el lenguaje figurado o seguir instrucciones complejas, puede desarrollar un trastorno específico del lenguaje (TEL), que afecta alrededor del siete por ciento de la población infantil.
Algunos síntomas de deterioro del lenguaje en los adultos incluyen la pérdida de la capacidad para nombrar objetos o personas, la dificultad para formar oraciones coherentes o comprender lo que se lee o se escucha, la alteración del tono o la calidad de la voz y errores gramaticales u ortográficos frecuentes.
Los especialistas recomiendan visitar a un terapeuta del lenguaje para una valoración profesional en cualquiera de estas circunstancias. Este profesional podrá realizar un diagnóstico preciso y crear un plan de intervención especial. La terapia del lenguaje ayuda a los pacientes a mejorar sus habilidades comunicativas mediante una variedad de actividades y ejercicios.