Morelia, Michoacán.-Al momento de consumir en establecimientos comúnmente surge la duda de que si los precios incluyen propina o que si por ley deben debemos dar gratificación monetaria por el servicio, en líneas siguientes conocerás sí realmente debes pagarla o no.
La respuesta es no. No tienes ninguna obligación en pagar propina, a pesar de que sea una tradición en muchos comercios de bebida o comida.
La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en el artículo 10 que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
De acuerdo a lo anterior, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta y mucho menos obligar a pagarla.
Si pagas con tarjeta de débito o crédito revisa si te hicieron un descuento indebido y en caso de ser víctima se ese abuso puedes denunciar a: Teléfono del consumidor: 55 68 87 22–800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
O en los sitios web: Página de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx, también recibirán tu queja en los siguientes Correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx.
Así que ya sabes que decir la rpóxima vez que te quieran cobrar propina por de fault. Acúsalos con la Ley de Consumidor.