Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Internacional de la Solidaridad Humana cada 20 de diciembre, fecha en la que se busca promover este valor universal para la cooperación y bienestar de los pueblos alrededor del planeta.
“Los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana”, se menciona en la resolución 60/299 aprobada por la Asamblea ese año.
Te puede interesar: Discapacidad y salud: ¿Cuál es el rol de los servicios sanitarios?
Además, se considera como una herramienta importante dentro de la globalización para la construcción de una sociedad con mayor equidad, la cual se contempla en la Declaración del Milenio emitida por el organismo como un componente fundamental en las relaciones internacionales durante el siglo XXI.
Al formar parte de los objetivos presentes en el documento mencionado, mediante la solidaridad se busca la aplicación de iniciativas relacionadas con la erradicación de la pobreza, proteger el planeta, garantizar la dignidad para todos así como sensibilizar a las personas sobre la importancia de practicarla.
De acuerdo con la ONU, este día mundial es:
Para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
Para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales
Para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad
Además:
Sirve para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Es un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza
De igual manera, la entidad expresa que el origen de su creación se sustenta en la “premisa básica de la unidad y armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad para mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Este principio consiste, también, en la cooperación a la solución de problemas globales en aspectos económicos, sociales, culturales o humanitarios.
La solidaridad y los jóvenes
En cuanto a los jóvenes y su papel en la sociedad, Kofi Annan, ex secretario de la ONU, declaró el 1 de octubre de 2004, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que la solidaridad entre generaciones es un factor clave en el desarrollo social.
Ante ello, Annan expresó que tanto jóvenes como adultos mayores en muchas partes del mundo son excluidos de participar activamente en su entorno, además de que las contribuciones que pudieran aportar son ignoradas de manera frecuente.
En contraparte, las niñas, niños y adolescentes se convertirán en los adultos mayores del futuro, por lo que resulta de importancia cultivar en ellos la empatía al igual que la posibilidad de apoyar a otras personas.
Además, los jóvenes podrían contemplar su papel en la toma de decisiones desde diferentes espacios como el hogar, la escuela, el trabajo, entre otros, para promover cambios que impacten de manera positiva a la población, tales como política públicas enfocadas en áreas prioritarias como la salud, la seguridad o la educación.
De igual manera entran la participación en asociaciones de voluntarios o incluso participar en el cuidado del medio ambiente o el entorno.
Acciones para fomentar la solidaridad
A continuación, se presentan una serie de recomendaciones para fomentar la solidaridad en los diferentes grupos de edad y de acuerdo con las posibilidades que tenga cada uno:
Colaborar como voluntario en programas de atención para niños, ancianos o enfermos.
Donar ropa, libros, zapatos, juguetes o material que no se utilice y se encuentre en buen estado
Adoptar una mascota y/ promover el cuidado de los animales
Aprender primeros auxilios para apoyar en caso de emergencia
Realizar donaciones de sangre
Aportar ayuda económica a organizaciones sin ánimo de lucro