Morelia, Michoacán.- Algunas de las series más populares tienen una simbología profunda, y uno de los grandes mitos es el que rodea a Winnie The Pooh. En redes sociales circula la versión de que estos personajes representan a varios padecimientos mentales.
Debido a la apertura que se está registrando en cuanto a la salud mental en diversas plataformas digitales se ha compartido la teoría de que cada uno de los tiernos amigos de Christopher obedecen a un tipo de enfermedad o trastorno mental.
Sin embargo, aunque la teoría ronda por foros de internet este nació de un análisis realizado por cuatro pediatras y una enfermera pertenecientes al Centro de Salud IQK de Canadá que fue publicado en el año 200 con el nombre de Patología en el Bosque de los Cien Ares, una perspectiva del desarrollo neurológico sobre A.A. Milne.
Enfermedades mentales en la caricatura
A decir de los especialistas en salud mental, el personaje tierno y glotón representaría a una persona con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del subtipo de “falta de atención”, al contar con rasgos propios de personas que la padecen tales como dificultad para prestar atención a los detalles, ser olvidadizos o presentar falta de organización.
El TDAH no sería el único trastorno de Winnie pues también tendría un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) al dar muestra de su tendencia a repetir acciones o su obsesión con la miel.
Por su parte, Tigger también representaría el TDAH en el subtipo hiperactivo - impulsivo al no poder mantenerse quieto por mucho tiempo, además de tenedor a tomar cosas ajenas, hablar en momentos inapropiados e interrumpir constantemente.
El nerviosismo y ansiedad que caracterizan el Trastorno de Ansiedad Generalizada lo vemos reflejado en el pequeño puerquito Piglet, mientras que en Conejo los especialistas encontraron rasgos del desorden de personalidad narcisista debido a su deseo de sobresalir por encima de los demás y su gusto por parecer importante frente a otros.
Los rasgos del trastorno depresivo persistente se localizó en Igor, quien siempre se muestra negativo y parece tener poco interés en las actividades de la vida cotidiana, además de ser poco productivo y no mostrar emoción o esperanza en cosas que les apasionen.
Winnie The Pooh tiene su propio día
Cada 18 de enero se celebra el Día de Winnie The Pooh, en honor al nacimiento de su creador Alan Alexander Milne, el personaje como tal debutó en un poema el 13 de febrero de 1924, posteriormente se incluyó en el libro When We Were Very Young de Milne, el 6 de noviembre de 1924.
También puedes leer: Día Mundial de la Animación, ¿cuál es su origen y su desarrollo en México?
Las narraciones sobre el osito y sus amigos comenzó en libros que después fueron adaptados a diversos formatos como un show de marionetas, más libros y la más popular fue la franquicia de Walt Disney, en esta etapa el personaje fue mundialmente conocido.
Tras 100 años de su creación Disney perdió los derechos de autor sobre la figura y gracias a ello ahora podemos conocer el lado oscuro de Winnie Pooh en una película de terror llamada “Miel y sangre”.