Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los cigarrillos electrónicos o mejor conocido vapeo, no son una alternativa más sana que el tabaco ni ayuda a dejar de fumar, pues inhalar sustancias nocivas pueden dañar los pulmones, la salud bucal y aumenta el riesgo de infarto.
De acuerdo a un estudio realizado en pacientes de las clínicas dentales de la Universidad de Tuffus, Estados Unidos, señala que el uso de esos dispositivos reseca la boca, afectando su autolimpieza mediante la saliva y propiciando el desarrollo de bacterias que causan caries.
Esos dispositivos calientan cartuchos llenos de líquidos con varios sabores y compuestos como la nicotina o el tetrahidrocannabinol, produciendo un aerosol que el usuario inhala.
Su mecanismo consiste en calentar el líquido y convertirlo en vapor que la persona aspira como si fuese el humo de un cigarro normal. Se ha visto que es una alternativa menos nociva al tabaco, pero cada vez más son los estudios y sociedades médicas que han denunciado los peligros del vapeo.
La boca es la vía de entrada de estas sustancias, por eso la salud bucodental es una de las más afectadas, y según los expertos de salud, los principales problemas que vapear puede causar en dientes y encías son:
- Riesgo de caries; disminuye la saliva en la boca que realiza un efecto limpieza
- RIesgo de gingivitis
- Aumento de la placa bacteriana
- Más lesiones y úlceras orales debido a la irritación de la mucosa bucal
- Halitosis; mal aliento y mala cicatrización oral
La World Heart Federation (WHF) señala en su informe que los consumidores de esos dispositivos tienen el doble de probabilidad de sufrir un infarto que los no fumadores, y sin llegar al extremo también puede ocasionar:
- Aumento de ritmo cardiaco y la presión arterial
- Provoca latidos irregulares
- Origina problemas vasculares
- Aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos
También otro informe de la Universidad Charles R. Drew, en California, indica que puede favorecer la grasa extra en el hígado lo que puede ser perjudicial para la salud.
La comunidad médica asegura que el vapeo no es un método que ayude a dejar de fumar, ya que la nicotina es una sustancia tóxica y altamente adictiva. Por lo que un profesional médico debe prescribir el tratamiento más adecuado para cada persona, y con apoyo psicológico se puede conseguir dejar de fumar.