Morelia, Michoacán.- Si tienes mascotas debes saber que la rabia es una enfermedad viral mortal y que muchos asocian con el aumento de calor, por lo que es de suma importancia que vacunes a tu perro o gato.
La vacuna antirrábica debe ser aplicada una vez al año, puedes acudir a las diferentes unidades médicas de la secretaría de salud para que se aplique de manera gratuita o acudir con el médico veterinario de tu elección para que tu mascota tenga el esquema actualizado.
Los municipios de Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas tienen módulos habilitados para la aplicación de esta vacuna para la que se solicita sólo presentar al animal limpio.
También puedes leer: ¡Se un padre responsable! Te decimos dónde hacen vasectomías gratis
En Morelia puedes acudir a la plaza del Carmen de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas, este módulo se ubica frente al Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña.
¿Cuándo vacunar a las mascotas contra la rabia?
La primera dosis de la vacuna contra la rabia la deben recibir las mascotas durante su primer mes de nacido, luego se debe aplicar un refuerzo a los tres meses y posteriormente vacunarlos una vez al año.
En caso de que tu mascota ya supere el año de nacido y no sepas si se le aplicó, debes aplicarle la vacuna una vez al año.
Puedes leer: ¿Calor? Prueba el agua de tortillas y refréscate con esta receta
Es importante que tus mascotas reciban esta vacuna pues la infección no tiene cura y provoca la muerte, además se puede transmitir a humanos mediante una mordedura o contacto con saliva.
Síntomas de rabia
Entre las señales de alerta respecto a la rabia en las mascotas es que presentan pérdida de apetito, debilidad muscular, temblores y salivación excesiva, además de que pueden tener cambios en el comportamiento, agresividad, parálisis y atacar todo lo que encuentre a su paso.
Si eres mordido por un animal silvestre o por algún mamífero que no sepas si cuenta con la vacuna contra la rabia debes acudir al centro de salud más cercano para que se te dé la atención necesaria, la rabia sí es contagiosa a humanos y sus síntomas son similares a los de las mascotas.