¿Usas Poppers? Cofepris y Secretaría de salud alertan sobre riesgos 

Uno de los principales riesgos está relacionado con el sistema respiratorio 

Victoria Avalos | El Sol de Morelia 

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán.- Los productos conocidos como “poppers”, comercializados como ambientadores, inciensos líquidos, desodorantes, cosméticos, solventes o quitaesmaltes representan un riesgo para la salud, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población sobre su uso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cofepris, estos productos contienen compuestos nitrogenados como el nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, sustancias que son consideradas como tóxicas para el cuerpo humano.

El uso de este producto se ha detectado mayoritariamente en la población joven durante las últimas décadas, quienes se exponen al riesgo de intoxicación por sobredosis y a efectos adversos.

Uno de los principales riesgos asociados está relacionado con el sistema respiratorio, ya que la aspiración de estas sustancias irrita las vías respiratorias derivando en complicaciones, así como neumonías, cardiopatías e incluso cáncer.

Otro riesgo sobre el que alerta la cofepris es que el uso continuo y arbitrario puede conllevar a problemas para la salud y generar dependencia psicológica, es decir, una adicción la cual puede llevar a repercusiones negativas en diferentes áreas de la vida, afectando la salud física y mental.

Los efectos adversos que se presentan principalmente en casos de inhalación de nitritos son: rubor de la piel, mareo,vómito, disminución de la presión arterial, taquicardia y sudoración, mientras que cuando su administración intravenosa rápida provoca hipotensión, algunas veces causa metahemoglobinemia excesiva y potencialmente mortal.

Por lo que la Cofepris recomienda no hacer uso de estos “poppers”, no adquirirlos ni venderlos, así como evitar su uso en combinación con otras sustancias, y evitar los factores desencadenantes para su consumo.

En caso de pretender denunciar la comercialización de estos productos puedes comunicarte al correo denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o al teléfono: 800 841 45 54.