Trabajadores de salud evalúan paro indefinido para exigir basificación

Piden bases para personal eventual del IMSS-Bienestar y el pago de prestaciones

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 12 de julio de 2024

Fachada del Centro de Salud "Dr. Juan Manuel González Ureña" / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS) consideran la posibilidad de irse a paro indefinido para exigir la basificación del personal eventual al IMSS-Bienestar y el pago de prestaciones que no se les han otorgado desde hace cinco años.

En encuentro con medios de comunicación, la secretaria del SNTYPS, Josefina Molina Ponce señaló que sería en agosto cuando realicen la movilización para que se les respeten sus derechos laborales toda vez que ya se les han dado base a trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mismos que ya cuentan con una, dejando de lado a los empleados eventuales.

"Nos tienen con la promesa de que les iban a dar una base federal al personal eventual pero no han dicho cuándo iba a suceder. Solicitamos que se nos dé toda la logística de la transición que se hará hacia el IMSS-Bienestar y se garantice nuestro contrato", manifestó la vocera.

Te puede interesar: ¿Fan de la sopa maruchan? Profeco te explica ¿es plástico o no?

Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


De acuerdo a la representante del sindicato, únicamente se les han solicitado documentos pero no ha existido un proceso, aunque ya han sido tres mil 93 personas de la SSM que ya se encuentran laborando ya en la dependencia, lo que deja en incertidumbre a tres mil 500 eventuales.

Asimismo, indicó que en esta transición que se prevé a la institución, no se han respetado todas las prestaciones que por derecho les corresponden como son las medidas de fin de año que incluyen el bono navideño, Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac) y el pago de Concepto 30.

Secretaria del SNTYPS, Josefina Molina Ponce / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


 

 

Este último, informó, se utiliza en el mes de agosto para situaciones de riesgo, el cual los trabajadores lo utilizan para la compra de útiles escolares y pago de colegiaturas, sin embargo, no se les ha dispersado desde hace cinco años, afectando a 700 empleados.

Te puede interesar: Día del tatuaje: donación de sangre y otros mitos sobre ellos

La falta de asignación de estos recursos económicos, dijo, "tendría una disminución de entre 12 mil a 17 mil pesos porque va de acuerdo a cada trabajador dependiendo de los años que tenga laborando por lo que queremos que se garantice por escrito que estos incentivos se seguirán dando cuando se encuentren en el IMSS-Bienestar".

Ante esto, la lideresa exigió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador especifiquen en dónde están las plazas para los eventuales y cómo se dispersará el pago de las prestaciones.