Morelia, Michoacán.- ¿Te han dicho alguna vez tu mamá o tu abuelita que no andes descalzo por toda la casa, porque puedes enfermarte? Pues más que un resfrío también el motivo detrás de esa indicación es para prevenir del tétanos.
Así que sin importar la edad, nunca andes descalzo ya sea en la casa o en la calle u algún otro lugar, y te diremos lo que trata el tétanos.
¿Qué es el tétanos?
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el tétanos es una infección causada por una bacteria llamada Clostridum Tetain, el cual entra por el cuerpo a través de heridas en la piel, y puede ser mortal.
Dentro del cuerpo se produce una toxina o veneno llamado “Toxina Tetanospasmina”, que llega hasta el sistema nervioso y puede provocan contracciones musculares dolorosas, en los músculos de la mandíbula y el cuello.
En casos más graves pueden aparecer crisis convulsivas y complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución de latido cardiaco e incluso la muerte.
⏩ Te puede interesar: Cuida tu rodilla; estos alimentos te ayudan a mantenerla sana
Esta bacteria afecta a toda la población, es decir, desde recién nacidos hasta la adultez.
En los recién nacidos, el tétanos se transmite por cortar el cordón umbilical de manera no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento.
Es por ello que es importante acudir de inmediato al médico, ya que es una enfermedad que puede poner en riesgo tu vida. Si tenemos una herida y hemos estado en contacto con cosas que están contaminados, hay riesgos de contraer el tétanos.
¿Por qué es importante vacunarse?
El tétanos se puede prevenir con las vacunas seguras y efectivas, tal como la Pentavalente, que se aplica en México, aunque para los menores de 18 meses se aplica en el muslo derecho.
El esquema de vacunación es de cuatro dosis, que se aplican a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, mientras que la vacuna DPT, que es contra la difteria, Pertussis y Tétanos, se aplica en el brazo izquierdo.
⏩ Te puede interesar: Aumentan vasectomías en Michoacán; hombres adquieren más conciencia: IMSS
Además, esta vacuna tiene una protección inmunológica de cinco a 10 años. Así que sí ha pasado ese tiempo desde la última dosis de la vacuna o si tenemos una herida punzante, un objeto extraño en la herida, un corte profundo o una mordida de animal, se debe hacer un refuerzo de la dosis.