Morelia, Michoacán.- En la búsqueda de llevar una mejor salud nos encontramos con los cacahuates, ¿Quién podría pensar que estas deliciosas legumbres son guardianes ante nuestra salud? Desde efectos positivos para la salud cardiovascular, el control de peso y la prevención de enfermedades crónicas. Te lo contamos.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) las últimas estadísticas de la producción de cacahuate en México fue una producción de 102 mil 778 toneladas, las cuales generaron un valor económico por mil 281 millones de pesos al país.
Beneficios del cacahuate
Los cacahuates son una excelente fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. Además, tienen efectos positivos para la salud cardiovascular, el sistema nervioso central, el control de peso y la prevención de enfermedades crónicas. Así lo afirman diversos estudios científicos y organismos de salud como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud.
Los cacahuates pertenecen a la familia de las leguminosas, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos. Sin embargo, se consumen como frutos secos por su alto contenido de grasa insaturada, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.
De acuerdo a la Sagarpa, estos nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular, óseo e inmunológico. Además, los cacahuates contienen antioxidantes como el resveratrol, que protege a las células del daño causado por los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
Además, los cacahuates también pueden ayudar a controlar el peso corporal, ya que su alto contenido de fibra y proteína genera una sensación de saciedad que evita el consumo excesivo de alimentos. Asimismo, su efecto termogénico aumenta el gasto energético del organismo y favorece la quema de grasa.
Por otro lado, es importante no olvidar que los cacahuates son un alimento calórico, que aporta unas 160 calorías por cada 28 gramos. Por eso, se debe consumir con moderación y dentro de una dieta equilibrada y variada, que incluya otros grupos de alimentos como cereales integrales, frutas, verduras, lácteos y carnes magras, de acuerdo a datos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
En esta temporada, puedes disfrutar de cacahuates, que son nutritivos y saludables. Sin embargo, no olvides consultar a un nutriólogo o médico antes de incluirlos en tu dieta y seguir las recomendaciones de la atención médica para prevenir enfermedades.