Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias la cual se caracteriza por la inflamación de los tejidos que recubren los bronquios, esto puede provocar complicaciones para respirar, así como tos y silbidos en el pecho.
Factores como el humo del cigarro, pelo de las mascotas, polvo, moho y el polen de las flores pueden ocasionar crisis respiratorias, lo cual puede poner a las personas en una situación de emergencia, y hoy 2 de mayo, día mundial del asma, te compartimos más sobre esta enfermedad.
Ante un ataque de asma, es importante estar calmado para poder ayudar a las personas, o bien conocer qué hacer para mitigar la afectación, por ello aquí te dejamos una serie de consejos a seguir en caso de un ataque.
- La persona debe sentarse erguida y evitar recostarse
- Tomar una inhalación de analgesico o un utilizar un inhalador de rescate cada 30 o 60 segundos, con un máximo de 10 inhalaciones
- En caso de que los síntomas no mejoran después de las 10 inhalaciones, acudir a un centro médico
Antes de una crisis suelen presentarse señales, tales como la presencia de tos, sensación de opresión en el pecho, la falta de aire y la sibilancia, así como falta de efectividad al usar el inhalador analgésico, dificultad para hablar, comer o dormir, así como una respiración acelerada u obstaculizada.
En caso de tener dudas respecto a cómo tratar la enfermedad puedes acudir de manera gratuita a los 364 centros de salud de Michoacán, en donde se canalizará al paciente al área especializada para su atención.