Tabaquismo y factores ambientales, principales causas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Anteriormente la EPOC se presentaba con mayor índice en hombres, sin embargo hoy en día las mujeres han igualado los casos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Joven fumando Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El tabaquismo, la genética, el humo de leña que se desprende al cocinar, la exposición a polvos y productos crónicos, así como la contaminación del aire son las causas que aumentan un pronto desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En entrevista con El Sol de Morelia, el responsable estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Ramón Antonio Hernández Martínez, precisó que este padecimiento se caracteriza por la dificultad para respirar y una tos severa acompañada de secreción mucoide.

"Este tipo de situaciones van a generar una limitación en los sus pulmones para que haya un flujo de oxígeno y de carbono de manera adecuada. El principal factor es el tabaquismo", explicó el médico adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán.

Pese a que en tiempos anteriores la EPOC se presentaba con más índices en los hombres, actualmente existen los mismos casos en mujeres debido a que también han adquirido el hábito de fumar, de acuerdo al doctor.

En Michoacán, tan solo en el primer trimestre de este año, en las instituciones de salud se han atendido un total de 88 pacientes. En 2023 se registraron 103 casos, la mayoría de estos en personas de más de 40 años cuando ya la enfermedad está más desarrollada en el sistema respiratorio.

"Los problemas en el momento la gente no los empieza a ver, pero si una persona comienza a fumar a muy temprano edad, los síntomas van a empezar prácticamente en la cuarta década de la vida".

La atención por cada paciente en los hospitales y clínicas públicas es gratuita, sin embargo, en el sector privado un tratamiento ronda entre los 29 mil pesos anuales, más los 149 mil en gastos de hospitalización, según datos de la SSM.

Ante esto, el médico recomendó dejar el hábito de fumar, y para los fumadores pasivos evitar rodearse de personas que son consumidoras activas; además de buscar empleos que no impliquen el desprendimiento de vapores u optar por otros métodos de cocina que no sean fogones o calderos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en 2020 la tasa de mortalidad por esta condición fue de 24 mil 690 fallecimientos debido a la falta de cuidados y concientización por parte de la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo.