Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin duda nuestro cerebro tiene dones asombrosos, desde el efecto placebo hasta la generación de neuronas, por lo que es una caja de sorpresas.
Así que te contaremos sobre algunas curiosidades que quizás desconozcas de nuestro órgano pensante.
El cerebro humano no puede sentir dolor, pues esto se debe a que no tienen receptores de dolor, que se le conoce como nociceptores. La nocicepción codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos contra tejidos, y por eso no dispone de nervios capaces de registrar dolor, además que no tiene piel.
Podemos sobrevivir con medio cerebro, esto se debe a que tiene mucha plasticidad, es decir, que cuando extirpan un trozo, pueden seguir sus vidas como antes, con la excepción de una debilidad muscular.
La zona del cerebro es la más caliente de todo el cuerpo, ya que tiene aproximadamente 2,5 ºC más que el resto, cuando la temperatura corporal central suele ser de 37ºC. E incluso es la zona más lujuriosa, pues la excitación inicia en este órgano.
¿Te has preguntado por qué no dejamos de pensar? Pues nuestro cerebro tiene un cierto problema para mantenerse callados. Una persona promedio tiene hasta 70 mil pensamientos al día, según estudios. Están programados para intervalos de atención de 10 minutos, lo que es un obstáculo para concentrarnos.
La razón de ello se debe a la estimulación constante que requiere nuestro órgano pensador, y es por ello que meditar cuesta tiempo para dominarlo.
Po último, por qué funciona el efecto placebo, esto se debe a que es un fármaco inocuo, no debería tener ningún efecto, pero a veces lo tiene. Es una relación neurobiológica donde la mente está afectando al cuerpo físico.
Según un estudio publicado por la Universidad de Harvard en 2019, los medicamentos placebo activan las mismas vías bioquímicas del cerebro que los fármacos o medicinas reales, esto porque cree que así hará.