Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a prevenir las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, acudiendo a los centros de salud para vacunarse contra la influenza y el covid-19.
En este mes se registran ocho frente fríos, con fuertes vientos, nublados y precipitaciones pluviales, así como bajas temperaturas y la exposición al frío, lo que puede ocasionar infecciones respiratorias, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Así que la dependencia de salud estatal exhorta a tomar medidas como lavarse las manos, al estornudar cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, no escupir ni tocarse la cara con las manos sucias y desinfectar las superficies y objetos de uso común.
También es necesario usar gorros, guantes, bufanda y chalecos para cubrir el pecho y espalda, e incluso consumir alimentos ricos en vitamina C y D, como de las naranjas y la guayaba.
Además es importante consumir líquidos, no automedicarse y evitar dormir con anafres y braceros dentro de la vivienda, ya que se puede intoxicarse con el monóxido de carbono.
Otro dato importante es mantenerse abrigado, cubrir puertas y ventanas con papel periódico para evitar que entre el frío y con ello que no pueda dar hipotermia.
Finalmente, la dependencia exhorta a mantener cuidado con los niños y niñas de 6 a 59 mese s de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con VIH y con enfermedades crónicas, y también a que acudan a vacunarse contra la influenza y Covid-19 en los 364 centros de salud que hay en el estado, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.