Morelia, Michoacán.- En los últimos años se han duplicado los casos de detección de cáncer de próstata, afirmó el nutriólogo de la clínica 83 del IMSS en Morelia, Gerardo Acosta Ríos.
Este miércoles en rueda de prensa detalló que antes se detectaba un caso mensualmente, pero actualmente subió a dos casos registrados en el Instituto, en la entidad.
Puedes leer: Lluvias, las más esperadas en tiempo de calor ¿cuántos tipos existen?
Por su parte, el urólogo de la misma clínica, José Sotelo, dijo que en el país más del 70 por ciento de pacientes llega a consulta con tumores avanzados que son difíciles de abatir quirúrgicamente o con tratamientos.
Desafortunadamente este tipo de tumores son el primer cáncer masculino que se detecta y la principal causa de muerte en el hombre, apuntó Sotelo.
También lee: ¿Huevito con jamón o huevo estrellado? Te decimos cuáles son las peores marcas
Agregó que es importante la detección temprana, y que es una afección que puede registrarse a partir de los 40 años, sin embargo, dijo que es curable a etapas tempranas y aunque carece de síntomas, una señal puede ser el sangrado de orina y la pérdida de peso.
El urgenciólogo, Ricardo Zavala refirió que un gran número de pacientes con crecimiento prostático no pueden orinar, además de sentir dolor abdominal. También que pueden presentar infecciones en el tracto urinario, prostatitis y traumatismos genitales por deportes extremos.