Morelia, Michoacán.-¿Sabías que puedes salvar la vida de una persona al ritmo de La Macarena? Esto se debe a qué la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) se puede realizar al ritmo de estás canciones, te contamos más.
Existen cientos de canciones, tanto en español como inglés, con un ritmo específico que determina el número de compresiones que se necesitan para reanimar a una persona.
Te puede interesar: ¿Qué sí y qué no hacer durante una ola de calor?
Con la ayuda de estos ritmos que van desde los 100 a los 120 pulsos por minuto o BPM por sus siglas en inglés, es posible que una persona recobre la oxigenación de los órganos vitales.
Canciones en español para hacer RCP
- La Macarena - Los del Río
- Procura - Chichí Peralta
- Con Todos Menos Conmigo - Timbiriche
- Kumbala - La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio
- La Negra Tiene Tumbao - Celia Cruz
Lee también: Menor de edad muere por contagio de rabia en Aquila
Canciones en inglés para hacer RCP
- Stayin’ Alive - Bee Gees
- Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd
- Just Dance - Lady Gaga
- Another One Bites the Dust - Queen
- Crazy in Love - Beyoncé
¿Qué es el RCP?
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la Reanimación Cardiopulmonar o mejor conocida como RCP es una técnica de reanimación que se emplea cuando una persona no tiene pulso y no respira, ya sea por descarga eléctrica, ahogamiento, enfermedad súbita u otras condiciones.
Esta técnica combina apoyo ventilatorio y compresiones cardíacas, de manera que el apoyo ventilatorio suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando, hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Para hacer una reanimación cardiopulmonar eficiente se necesitan realizar de 100 a 120 compresiones por minuto, igual que las canciones mencionadas anteriormente.