¿Te truenas los dedos? Conoce los mitos sobre esta costumbre

El hábito de tronarse los dedos es muy común entre la población, pero ¿Realmente afecta las articulaciones? Te lo contamos

Mirna Vargas / El Sol de Zamora

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Persona con los dedos cruzados / Foto: Pixabay

Zamora, Michoacán.-Seguramente más de una vez te has tronado los dedos de las manos y has escuchado comentarios sobre las consecuencias que trae al cuerpo este hábito; sin embargo, esas opiniones son sólo mitos. Así que te contamos realmente qué pasa en la salud.

Mitos de tronarse los dedos como la artritis en las manos y el engrosamiento de las articulaciones son las principales afectaciones que se pueden desencadenar, según los comentarios populares.

Te puede interesar: Eclipse lunar a la vista, así puedes verlo desde tu casa

Niño se toca los dedos / Foto: Pixabay

No obstante, estudios que han hecho los médicos reumatólogos han determinado que el chasquido de los dedos no aporta a la salud ni beneficios ni perjuicios.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, se conoce que el médico estadounidense Donald Unger realizó un experimento con sus propios dedos: el especialista tronó sus dedos de la mano izquierda durante más de 10 años, y los de la derecha no.

Después se sometió a estudios para descubrir si se le había desarrollado artritis u otra enfermedad y resultaron sus dedos de ambas manos en buenas condiciones.

Seguir leyendo: Paella, conoce cinco lugares en Zamora para comer este delicioso platillo

Niño con su manos entrelazadas / Foto: Pixabay

¿Qué pasa en el cuerpo cuando truenas los dedos?

Al momento de tronarse los dedos el sonido que se escucha es normal en el sistema articulatorio, de hecho el crujido es porque se rompen las burbujas de aire en el líquido sinovial, el cual nutre y lubrica los cartílagos.

Mujer con los dedos cruzados / Foto: Pixabay

¿Por qué se truenan los dedos?

Las causas de tronarse los dedos son diversas y varían de persona a persona. Algunos lo hacen para disminuir el nerviosismo y otros más para relajar las articulaciones.

TEMAS