¿Sabes qué es la sangre dorada y por qué se llama así?

Este grupo sanguíneo solo está presente en un por ciento de la población mundial

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 14 de junio de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En el siglo XX, nadie entendía por qué algunas personas morían durante una transfusión de sangre o que otras no sufrían algún problema.

Sin embargo, el patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner descubrió los distintos grupos sanguíneos, y que algunos de ellos eran incompatibles entre sí. El científico encontró que cierto grupo de sangre podían provocar enfermedades e incluso la muerte.

En la actualidad se conocen más de 30 tipos de sangre, y el 90 por ciento de la población a nivel internacional tienen los siguientes grupos sanguíneos: A, B, O y D+ o D-., aunque muchas personas consideran al grupo AB como el más raro del mundo, pero existe otro grupo aún más extraño: la sangre dorada, la cual solo está presente en un por ciento de las personas en el mundo.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

¿De qué trata la sangre dorada? En los años 70, se descubrió un tipo de sangre rara, y la denominaron como sangre dorada o sangre de oro, ya que no cuenta el factor RH, una proteína que contiene en los glóbulos rojos y sirve para detectar el tipo de sangre.

Pero fue hasta el 2014 cuando se comprendió más sobre este extraño tipo de sangre. La revista Mosaic publicó un artículo titulado “El hombre de sangre de oro”.

La principal característica de esta sangre dorada es que carece del antígeno más común, que es el RH, y provoca que las personas tengan glóbulos anormales, con membranas de fuga y tiempos de vida más cortos.

Así que fue denominado como Rhnull, es decir, Rh nulo, y se descubrió poco más de 40 casos.

Para aquellas personas que tienen sangre dorada, se encuentran en una situación complicada en la hora de conseguir un donante, ya que solo pueden recibir una transfusión de su mismo grupo sanguíneo.

Entre los requisitos para ser donador están pesar más de 50 kilos y no haber consumido medicamentos, alcohol o drogas / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

El 99.9999994 por ciento de las personas tienen sangre con antígenos RH, por lo que encontrar un donante de ese mismo grupo es casi imposible, y es por ello que aquellos que tengan la sangre dorada son alentadas a donar en caso de que alguien mismo necesite sangre.

Según científicos estadounidenses, la sangre dorada puede ser hereditaria, aunque ambos progenitores deben ser portadores de la mutación, y el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos, la enfermedad más común que padecen las personas de ese tipo de grupo sanguíneo es la anemia.

Además, la sangre dorada puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o Rh negativo, pero solo se puede administrar en casos muy específicos.