Morelia, Michoacán.- Un total de mil piezas de los llamados "productos milagro" han sido retiradas de establecimientos herbolarios y naturistas de Michoacán, detalló el director de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Israel Flores Leal.
En entrevista, el funcionario explicó que, durante 2023, se realizaron visitas a por lo menos 30 establecimientos que los ofertan para verificar que contaran con los permisos sanitarios correspondientes.
De acuerdo al titular, el consumo de estos puede ser dañino para la salud puesto que consideró que no existe "nada milagroso que cure varias cosas a la vez o que prometa un resultado exitoso para delinear el cuerpo, la cara o la figura", por lo que se está ante un "producto engaño" que no hay que consumir.
Actualmente, añadió, la Coepris ha insistido en la mercancía derivada del canabis que se ha vuelto popular en cremas, mezcal y spray, sin embargo, no tienen su registro sanitario. Por esta razón, su comercialización es ilegal. Únicamente los que provienen del cáñamo son permitidos.
Estos pueden dañar la piel, el cuerpo o algún órgano porque "se producen bajo condiciones sanitarias inadecuadas".
Te podría interesar: Alerta Cofepris por D-norm, suplemento engañoso para diabetes
La Ley General de Salud contempla multas a quienes los comercialicen que dependen del tamaño del establecimiento, el número de piezas a la venta o si la publicidad resulta engañosa, destacó Flores Leal.
Considerando lo anterior, incentivó a la ciudadanía a no ser parte de este comercio, puesto que "mientras haya más demanda, más productos ilegales van a llegar".
Para este año 2024, la Coepris continuará con los operativos y visitas de verificación a tiendas naturistas para buscar estos productos y decomisar los que no se encuentren bajo normas salubres.
Te podría interesar: Vigilará SSM condiciones de venta de mariscos en Cuaresma