Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El medicamento para bajar de peso Redotex y Redotex NF fueron retirados del mercado por representar un riesgo para las personas que lo consuman, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Este medicamento suprimía el apetito con la sustancia D-norpseudoefedrina, hecha para cubrir la pseudoefedrina, la cual está prohibida en México, pues aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
La fórmula tenía además otros medicamentos como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, las cuales combinadas pueden provocar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, entre otros.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda a la población no consumir este medicamento. Asimismo, se exhorta a profesionales no recetar este medicamento u otro que contenga D-norpseudoefedrina.
En caso de haberlo consumido y presentar alguna reacción adversa o malestar, repórtalo al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.