Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Donar sangre es un gesto de empatía, además de quien lo necesite siempre estará agradecido contigo. A continuación, te damos a conocer los sencillos requisitos y los importantes beneficios que esta noble acción conlleva.
Desde tiempos inmemoriales, la donación de sangre ha sido un acto altruista que trasciende barreras. Donar sangre es un acto voluntario donde cedes una pequeña porción de tu sangre para ayudar a pacientes en tratamientos médicos, cirugías, accidentes y más. Tu donación es un regalo de vida que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para participar en la donación de sangre, según la Secretaría de Salud (SSA) solo necesitas tener entre 18 y 65 años. Peso mínimo 50 kg, no estar enfermo el día que se acuda a la donación, no haber padecido hepatitis tipo B o C, VIH-SIDA, sífilis, no tener múltiples parejas sexuales, no haber tomado medicamento en los últimos 5 días.
Además, de un ayuno mínimo de cuatro horas, al mismo tiempo, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación y no haber ingerido alcohol 72 horas. Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: té, café, agua, jugos, frutas, excepto plátano, mamey y aguacate. Igualmente, no haber estado en tratamiento de endodoncia, tatuajes o perforaciones.
Por otro lado, donar sangre aporta ventajas sorprendentes. Al donar sangre, se reduce la cantidad de hierro en el cuerpo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, la médula ósea se activa para producir nuevas células sanguíneas, lo que contribuye a mantener un sistema circulatorio saludable y fortalecer la inmunidad.
El proceso de donación dura aproximadamente de 10 a 15 minutos, realmente menos del tiempo del que pasamos en redes sociales. Por lo que, un pequeño sacrificio puede ayudar a salvar vidas y además proporcionar beneficios a tu salud. En la ciudad se encuentran muchos bancos de sangre que están esperando tu ayuda.
El tipo de sangre ideal es conocido como tipo "O negativo", se considera un donante universal porque puede ser transferido a personas de cualquier grupo sanguíneo. Al mismo tiempo, su escasez en bancos de sangre resalta la importancia de las donaciones regulares para cubrir emergencias médicas.
Por lo tanto, la donación de sangre ofrece una oportunidad real para salvar vidas y mejorar la salud. Y ya conoces los requisitos sencillos, el proceso rápido y las ventajas significativas para participar en esta noble causa. Atreve y ayuda a quienes lo necesitan.