Morelia, Michoacán.-El pasado 10 de octubre de conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que implica atención y acción por parte de las personas y de los gobiernos. Dentro del tema de salud mental está la ansiedad, un estado emocional no placentero que involucra miedo, temor, inquietud o preocupación intensa y que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Dentro de la amplia gama de la ansiedad hay distintos tipos y trastornos; en niveles muy altos llega a distorsionar la percepción de la realidad y afectar la funcionalidad del individuo.
La Asociación de Psiquiatría Americana clasifica los trastornos de ansiedad en:
Ataques de pánico: Aparición brusca y temporal y aislada de miedo o malestar intenso acompañada de temblores, escalofríos, sudoración, opresión en el pecho o sensación de ahogo, nauseas o mareos.
Agorafobia: Es el miedo a situaciones o lugares donde salir de ello pueda ser difícil o vergonzoso. No hay ayuda disponible y en casos extremos la persona no sale de casa por largos periodos.
- Te puede interesar: ¿Te sientes cansado? ¿Cómo puedes saber si estás descansando bien?
Fobia Social: Es el temor persistente a situaciones sociales, la persona se siente evaluada, analizada, expuesta de manera negativa y por ello puede experimentar vergüenza o humillación.
Trastorno de ansiedad generalizada: Esta varía en intensidad, puede ser de leve a exagerada, pero aparece con demasiada frecuencia ante múltiples situaciones y para la persona le resulta difícil controlar la constante preocupación.
- Te puede interesar: Dismorfia corporal, la preocupación constante por la apariencia ¿Cómo se detecta?
Es importante mencionar que el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento es realizado por un psiquiatra, quien valore al paciente y así mismo prescribe el tratamiento más adecuado, éste consiste en medicamentos y psicoterapia.