Cálculos biliares: la enfermedad que desencadenó la hospitalización de Wendy Guevara

Dolores intensos y fiebre son algunos de los síntomas de los cálculos biliares 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia

  · lunes 27 de mayo de 2024

Wendy Guevara / Foto: X | @soywendyguevaraoficial

Morelia, Michoacán.- Recientemente la noticia de la hospitalización de la influencer Wendy Guevara a causa de cálculos renales sorprendió a miles de fans, es por ello que hoy te contamos cuál es este padecimiento que llevó a la pérdida al quirófano.

Lee también: ¡Juguemos a la lotería de ‘la calor’ con una canción!

A través de redes sociales el nombre de la ganadora de La casa de Los Famosos México se volvió tendencia debido a que fue hospitalizada de emergencia por un dolor abdominal a consecuencia de tener Colelitiasis, es decir cálculos en la vesícula biliar.

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares, afectación que llevó a Wendy al hospital y que muchas personas padecen, son depósitos de materia sólida, que pueden ser cristales de colesterol o bilirrubina, en la vesícula biliar.

Puedes leer: ¿Verdad o mito? Las mujeres sincronizan su menstruación

Estos son más comunes en las mujeres y mayores de 40 años, así como entre quienes tienen sobrepeso o cuentan con antecedentes familiares de cálculos biliares.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

Algunas personas con cálculos biliares dicen no tener ningún síntoma, y otro porcentaje de la población que padece de estos cálculos han sufrido:

- Dolores en la parte superior derecho o media del abdomen

- Fiebre

- Coloración amarillenta de la piel

- Heces color arcilla

- Náuseas y vómito

Persona con dolor abdominal / Foto: Pixabay

Para diagnosticar los cálculos biliares es importante que se realicen varios estudios como una ecografía abdominal, así como pruebas de sangre tales como la bilirrubina, función hepática, conteo sanguíneo y enzimas pancreáticas.

Entre los tratamientos para los cálculos biliares se encuentra la cirugía, la cual es más practicada cuando los dolores son intensos, así como la medicación, sin embargo con esta opción el tratamiento se alarga por años.