Morelia, Michoacán.-Ante la preocupación por un posible brote del virus Coxsackie en algunas escuelas de Michoacán, diversas instituciones educativas han implementado medidas preventivas para salvaguardar la salud de los estudiantes.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fue consultada al respecto, y aunque no ha emitido una circular específica sobre este tema, señaló la importancia de mantener los filtros escolares para detectar cualquier síntoma de enfermedad en los alumnos.
Te puede interesar: ¿Ya dormiste este día? No pongas en riesgo tu salud
De acuerdo con la dependencia el tema que ya ha llegado a preocupar a padres de familia ya ha sido abordado en reuniones de Educación Básica con directores, supervisores y jefes de zona. A pesar de no tener ningún reporte señalan la necesidad de estar alerta y enviar a casa a cualquier niño que presente signos de enfermedad.
Asimismo, se ha exhortado a los directores de las escuelas a tomar acciones preventivas adicionales, como solicitar a los padres que no lleven a sus hijos a clases si presentan síntomas relacionados con el virus Coxsackie. Esta medida busca reducir el riesgo de contagio y proteger a toda la comunidad educativa.
Hasta el momento, la SEE no ha recibido reportes de brotes de virus Coxsackie en las escuelas del estado.
En abril de 2019, un año antes del inicio de las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19, el estado de Michoacán reportó siete casos oficiales del virus Coxsackie, conocido por causar “la enfermedad de manos, pies y boca”.
Estos datos provienen del registro oficial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), además de al menos otras cinco incidencias en guarderías del IMSS y un adulto enfermo, según informes proporcionados a esta Redacción por pacientes afectados.
Lee también: ¿Te duelen los dientes? Estos son los síntomas de las caries
La SSM en esas fechas apuntó que estos casos no representaban una alerta de salud pública y que la enfermedad, aunque no es nueva, sigue un ciclo de alrededor de 10 días sin necesidad de tratamiento.
La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a menores de cinco años y se caracteriza por fiebre alta, malestar general, sarpullido y llagas en la boca. Según información de la Secretaría de Salud federal, el virus se transmite principalmente a través de pequeñas gotas de saliva en objetos de uso común.