Morelia, Michoacán.- El yoga es una disciplina que cada vez se practica más por deportistas o personas que desean mejorar su vida desde el interior. Sin embargo, hay ideas erróneas que la acechan como que solo es para gente delgada o personas flexibles. Aquí te decimos cuáles son las más comunes y te explicamos por qué están mal.
El yoga es una práctica que relaciona el cuerpo, la respiración y la mente. Emplea posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud. Aunque en sus inicios era una práctica espiritual, en la actualidad se considera un deporte pues hay rutinas para tonificar y quemar grasa.
Antes de practicar, es común que mucha gente tenga dudas sobre el yoga, muchos de los cuales se basan en el desconocimiento de cómo funciona el yoga. Te mencionamos las más comunes para que te animes a practicarlo.
El yoga es para personas delgadas
Falso. Todas las personas, sin importar el tamaño de su cuerpo, puedes practicar yoga. El peso de quienes lo practiquen no afecta su rendimiento ni altera los resultados.
Tengo que ser flexible para practicar yoga
Debido a algunas posiciones que se hacen en algunas rutinas, las personas piensan que tienen que ser flexibles para poder realizarlas. No es así, la flexibilidad es algo que se va a adquiriendo con la práctica y el tiempo.
Te podría interesar: Despídete del sedentarismo: así puedes empezar a hacer ejercicio
No puedo practicar yoga por mi discapacidad
¿Tienes una lesión en la espalda? ¿O estás en silla de ruedas? El yoga es la armonía entre el cuerpo y la respiración. Después de miles de años de práctica y perfección, se ha logrado que incluso personas sin alguna extremidad pueda practicarlo. Si tienes, por ejemplo, una lesión en la rodilla que te impida apoyarte sobre ella, no te preocupes, hay rutinas en las que no se necesita que hagas esto, además de que cada postura tiene alternativas para alcanzar los mismos resultados.
Solo las mujeres practican yoga
No. De hecho, antaño los hombre eran los únicos que lo practicaban. No obstante, cada vez se fueron uniendo más mujeres y ahora los grupos son mixtos, hay también instructores de yoga hombres. Lo que sí es una realidad es que en la actualidad las mujeres son quienes más lo practican pero eso no quiere decir que sea exclusivo para ellas.
El yoga es una religión (o secta)
El yoga inició como una práctica espiritual en la India. Tiene influencias del hinduismo pero no es una religión. El propósito del yoga es la unión del cuerpo con la respiración para alcanzar un bienestar físico y emocional. Entonces no importa qué religión profeses, podrás disfrutar del yoga sin el temor de que interfiera con tus creencias religiosas.
Y aunque ha habido casos en que instructores de yoga sí han convertido sus grupos en sectas, la verdad es que el yoga no tiene dogmas, por lo que tú puedes tomas y practicar lo que te guste de su filosofía.
¿Qué beneficios tiene el yoga?
El yoga tiene beneficios físicos, mentales y emocionales. Algunos de estos son:
- Mejora la postura y flexibilidad
- Reduce la presión arterial
- Ayuda a relajarte
- Mejora la coordinación
- Mejora la concentración
- Mejora la calidad de sueño
- Mejora la respiración
- Fortalece los músculos y huesos
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Disminuye el dolor de espalda
- Combate la depresión
- Puede servir en el combate de adicciones