Morelia, Michoacán.-Un golpe de calor es una afección médica ocasionada por las altas olas de temperatura, estos pueden ser potencialmente mortales, por ello te decimos cómo actuar ante uno.
Las personas son susceptibles a los golpes de calor cuando se hace esfuerzo físico o hay exposición prolongada al sol en horas donde la temperatura ambiental es alta, esto ocasiona que el cuerpo no pueda regular su propia temperatura.
Te puede interesar: ¿Sin cartilla de vacunación? Te decimos cómo tramitarla
Un golpe de calor tiene como síntomas una temperatura corporal mayor a los 39°, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca, náuseas, vómito, confusión, respiración y pulso débil.
De acuerdo con información de la Cruz Roja, los golpes de calor suceden y empeoran cuando se ignora la sintomatología de agotamiento, por ello te decimos qué puedes hacer en caso de un golpe de calor.
Llamar al número de emergencia 911
Trasladar a la persona a un lugar fresco
Enfriar el cuerpo con agua fría
Mantener su cabeza elevada
Mojar su cabeza
Tomar agua
Es imprescindible llamar a los números de emergencia ya que los golpes de calor pueden ser mortales si no se atienden de manera correcta e inmediata.
¿Cuáles son las consecuencias de un golpe de calor?
Las complicaciones se agravan cuando la temperatura corporal supera los 40° y mientras más se prolongue el tiempo con una temperatura elevada.
También lee: Cutting, un grave problema que debe atenderse
Las consecuencias pueden ir desde daño a órganos vitales, pues puede hacer que estos dejen de funcionar. En el caso del cerebro puede haber alteraciones neurológicas.
Incluso en casos graves de golpes de calor las personas pueden presentar convulsiones, fallos en los riñones, corazón y músculos.