Morelia, Michoacán.- El cabello, para muchas personas, es un elemento característico de su persona, al grado de que cuidarlo para que luzca sano, para otras personas es un accesorio al que constantemente cambian para que luzca diferente, ya sea el color, el tamaño o la textura. Por más que sea algo muy importante, el cabello se puede caer y para ello existen varios factores que propician su caída.
Es normal que diariamente el humano pierda entre 50 y 150 cabellos, sin embargo una caída en exceso puede indicar enfermedad o una deficiencia, la cual tiene que consultarse con un doctor.
Peinados muy estirados: aquellos peinados muy pulidos como las colas de cabello o chongos que quedan muy apretadas y su uso constante pueden generar alopecia por tracción. La alopecia es la pérdida anormal de cabello.
Abuso de calor: utilizar constantemente planchas, rizadoras o secadoras debilita el pelo ya que el aire caliente lo seca. lo ideal es evitar su uso o usarlo moderadamente y en ese caso aplicar protector térmico.
Tratamientos agresivos: los tintes, decoloraciones y otros tratamientos contiene químicos que alteran la estructura del cabello haciéndolo poroso y frágil al grado de romperse y por ende, caerse.
Estrés: Este mal afecta en varias áreas de la salud, como la mental y física; y el cabello no es una excepción, cuando la gente sufre de estrés el sistema inmunológoco ataca los folículos pilosos; ésta puede verse reflejada en una alopecia areata, que es la pérdida de cabello en una zona y se ven como parches redondos.
Mala alimentación: el abuso de alimentos procesados, altos en grasas y con bajo valor nutricional también afecta al cabello, ya que éste necesita vitaminas especiales para su crecimiento y que se conserve sano, ate ello lo recomendable es el consumo de agua y dieta balanceada.
- Te puede interesar: Tabús y estigmas imposibilitan la prevención del cáncer de próstata
Finalmente es un mito que el usar gorra provoca calvicie, al momento la evidencia científica no ha encontrado ninguna relación entre el uso de la gorra y la pérdida de cabello.