Morelia, Michoacán.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la enfermedad de Huntington, un padecimiento rara o poco frecuente que afecta al sistema nervioso y causa problemas de movimiento, cognición y comportamiento.
Esta enfermedad es hereditaria, la cual se transmite a través de un gen mutado, además que es incurable y progresiva, es decir, que los síntomas empeoran con el tiempo.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Huntington, diagnosticar esta enfermedad es complicada, ya que aparece alrededor de los 30 y 50 años de edad, pero puede variar en cada persona, y se realiza una prueba de genética para detectar la presencia o ausencia de la mutación.
Sin embargo, esta prueba no puede predecir cuándo aparecerán dichos síntomas, ni su gravedad o evolución.
Los síntomas van desde motores, como movimientos involuntarios o dificultad para caminar, hablar o tragar; cognitivas, como problemas de memoria, razonamiento o concentración y psiquiátricas, como depresión, ansiedad, irritabilidad o cambios de personalidad.
Como se mencionó antes, esta enfermedad no tiene cura, solamente existen tratamientos para aliviar los síntomas, como los medicamentos para controlar la corea, que es un movimiento involuntario, y a esto se le agrega la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, y psicoterapia.