Colitis: Qué es, síntomas y cómo tratar esta enfermedad crónica

La colitis no tiene una cura, pero existen tratamientos para controlarlo

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Persona con dolor abdominal / Foto: Agustín Espinoza / El Sol de Cuernavaca

Morelia, Michoacán.- Alrededor de entre 16 y 30 por ciento de la población de México padece de síndrome de colón o intestino, mejor conocido como colitis.

Esto se debe a que muchas personas viven con fuertes dolores sin atención médica, pero si no se atiende pronto esta enfermedad, se puede agravarse y presentar desde diarrea con sangre, pérdida de peso hasta llevar su muerte.

Actualmente, la colitis es una enfermedad que solamente se puede controlar y que no tiene una cura.

Te puede interesar: ¡Qué no se te pase! Vacúnate contra el VPH

¿Qué es la colitis?

La colitis es una inflamación dentro del revestimiento del colón, y suceden por varias afectaciones.

Así que la colitis es una condición de por vida y que o tiene una cura, pero existen tratamientos para ayudar a controlar la afección.

El tipo más común de esta enfermedad es la colitis ulcerosa, el cual se desarrollan úlceras o llagas en el estómago y se extiende desde el recto a lo largo del revestimiento interno del colón.

Las personas con colitis ulcerosa pueden experimentar episodios de colitis aguda grave toda su vida, pues se requiere hospitalización para equilibrar líquidos y electrolitos, y hasta ciertos casos tener un apoyo nutricional.

Persona con dolor abdominal / Foto: Agustín Espinoza / El Sol de Cuernavaca

De acuerdo al Dr. Ramón Atienza Sánchez, la colitis se clasifica en varios tipos de acuerdo a los síntomas que causan:

-Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Son dos tipos de colitis que se clasifican dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal y ocurre cuando el sistema inmune reacciona exageradamente a las bacterias en el tracto digestivo

-Colitis pseudomembranosa. Ocurre por el crecimiento excesivo de una bacteria conocida como Clostridium difficile. Se encuentra viviendo en el intestino y no causa generalmente daños debido al equilibrio con las buenas bacterias.

-Colitis isquémica. Sucede cuando se corta o restringe el flujo de sangre al colón.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si me muerde un perro? Te decimos cuándo debes evitar acercarte

Las causas más comunes de esta afección son por virus, infecciones, pérdidas de suministro de sangre, enfermedades crónicas y reacciones alérgicas.

Sus síntomas van desde diarrea, dolor abdominal, dolor rectal, sangrado rectal, ganas incontrolables de ir al baño, incapacidad de defecar, pérdida de peso, fatiga y fiebre.

Pese a que no existe una cura, hay tratamientos, y esto dependerá de la gravedad de la enfermedad del paciente. Generalmente el tratamiento va desde un cambio en la dieta, suplementos nutricionales y medicamentos recetados. En casos severos, se requiere de cirugía para extraer el intestino grueso.